CONTENIDO TEMATICO DE LA MATERIA

          UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA




ESAVF



 TOXICOLOGÍA Y MANEJO DE   INSECTICIDAS


SEMESTRE: SÉPTIMO


FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACIÓN


LÍNEA CURRICULAR: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA


AREA: PROTECCIÓN VEGETAL


HORAS


TEÓRICAS: 3 HORAS


PRÁCTICAS: 2 CRÉDITOS: 8




PROPÓSITO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO



Este curso destacará la importancia de la Toxicología dentro del campo de la protección Vegetal en lo relacionado con la toxicidad, modo de acción, metabolismo y penetración de los plaguicidas; pretende capacitar a los alumnos para la realización de bioensayos y de interpretarlos desde el punto de vista de la eficiencia de un plaguicida; además de la susceptibilidad o resistencia adquirida por las plagas. Se destacan las causas que propician el desarrollo de la resistencia, con el fin de implementar estrategias de manejo de insecticidas que ayuden a disminuir dicho fenómeno.


Finalmente se pretende crear conciencia en los alumnos respecto a los problemas colaterales indeseables que se ocasionen por el mal uso de los insecticidas como lo son: contaminación ambiental, residuos en alimentos, intoxicaciones, entre otros. También se pretende que el alumno aplique alternativas que coadyuven a la reducción de estos problemas.



CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

UNIDAD I. PRINCIPIOS DE TOXICOLOGÍA DE PLAGUICIDAS

Propósito. Familiarizar al alumno con los conceptos generales de toxicología; así como resaltar la importancia de esta asignatura.


1.1. Importancia de la Toxicología.


1.2. Definiciones de Toxicología.


1.3. Campos de la Toxicología.


1.4. Principios generales de Toxicología.


1.5. Toxicidad de plaguicidas.


UNIDAD II. BASES BIOQUÍMICAS DE LOS PLAGUICIDAS

Propósito. Proporcionar al estudiante los conocimientos acerca del metabolismo y modo de acción de los insecticidas clasificándolos por grupos químicos y toxicológicos.


2.1. Fundamentos para la clasificación de los insecticidas por grupos toxicológicos.


2.2. Insecticidas Organoclorados.


2.2.1. Modo de acción.


2.2.2. Metabolismo.


2.2.3. Grupos toxicológicos.


2.3. Insecticidas Organofosforados


2.3.1. Modo de acción.


2.3.2. Metabolismo.


2.3.3. Grupos toxicológicos


2.4. Insecticidas Carbamatos


2.4.1. Modo de acción.


2.4.2. Metabolismo.


2.4.3. Grupos toxicológicos.


2.5. Insecticidas Piretroides


2.5.1. Modo de acción.


2.5.2. Metabolismo.


2.5.3. Grupos toxicológicos.


2.6. Insecticidas Neonicotinoides


2.6.1. Modo de acción.


2.6.2. Metabolismo.


2.7. Derivados de las avermectinas


2.7.1. Modo de acción.


2.7.2. Metabolismo.


2.8. Reguladores del crecimiento de los insectos


2.8.1. Modo de acción.


2.8.2. Metabolismo.


2.9. Insecticidas Botánicos


2.10. Insecticidas Microbianos


2.11. Repelentes y atrayentes de insectos


2.12. Otros insecticidas


UNIDAD III. PENETRACIÓN DE LOS INSECTICIDAS

Propósito. Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos sobre los diferentes modos de penetración de los insecticidas al interior del cuerpo de insectos y mamíferos.


3.1. Penetración en insectos.


3.2. Penetración en mamíferos.


UNIDAD IV. EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA

Próposito. Capacitar al estudiante para realizar bioensayos toxicológicos con plagas agrícolas y de almacén y que adquieran la habilidad de interpretarlos correctamente.


4.1. Selección de los individuos de prueba.


4.2. Preparación de diluciones.


4.3. Métodos de aplicación de insecticidas en laboratorio.


4.4. El Bioensayo y su aplicación.


4.4.1. Componentes del bioensayo.


4.4.2. Objetivos del bioensayo.


4.4.3. Análisis estadístico del bioensayo.


4.4.4. Propiedades de la línea Log-dosis Probit.


4.4.5. Límites Fiduciales.


4.4.6. Recomendaciones y criterios para realizar un bioensayo.


UNIDAD V. RESISTENCIA DE LOS INSECTOS A LOS INSECTICIDAS

Propósito. El alumno comprenderá la importancia que tiene el manejo de insecticidas en el desarrollo de la resistencia, así como el origen, causas y consecuencias de la misma; también comprenderá el papel que juegan los grupos toxicológicos para manejar y retrazar la aparición de dicho fenómeno.


5.1. Antecedentes de la resistencia.


5.2. Origen y naturaleza de la resistencia.


5.3. Causas que propician el desarrollo de la resistencia.


5.4. Mecanismos de resistencia.


5.5. Factores que afectan el desarrollo de la resistencia.


5.6. Tipos de resistencia.


5.7. Análisis toxicológico de áreas agrícolas.


5.8. Recomendaciones para retrazar el desarrollo de la resistencia.


UNIDAD VI. EFECTO DE LOS PLAGUICIDAS EN EL MEDIO AMBIENTE

Propósito. Que el alumno comprenda la magnitud de los problemas que se han generado por el uso inadecuado de los plaguicidas debido al desconocimiento de los efectos a corto, mediano y largo plazo.


6.1. Efectos colaterales indeseables por el uso de insecticidas.


6.2. Movimiento de insecticidas en el medio ambiente.


6.3. Residuos de insecticidas en las cosechas y sus derivados.


6.4. Intoxicaciones causadas por los insecticidas.


PRÁCTICAS

1. Establecimiento de una cría de gorgojos para ser utilizados en los boensayos.


2. Establecimiento de una cría de mosquitos para ser utilizados en los boensayos.


3. Establecimiento de una cría de larvas de lepidóptera para ser utilizados en los boensayos.


4. Preparación de diluciones.


5. Métodos de aplicación de insecticidas en laboratorio


6. Bioensayo con gorgojos mediante el método de exposición residual.


7. Bioensayo con mosquitos mediante el método de inmersión.


8. Bioensayo con larvas de lepidoptera mediante el método de aplicación tópica.


9. Análisis estadístico de los bioensayos realizados en las prácticas anteriores y comparación de la toxicidad de los insecticidas evaluados.


10. Análisis toxicológicos de áreas agrícolas.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

• Planteamiento de problemas y la búsqueda de soluciones


• Lectura de material bibliográfico


• Reportes de lectura


• Detección de problemas relevantes en el campo profesional


• Planteamiento de un problema y discusión sobre las causas que generan el problema así como su interrelación


• Análisis y discusión grupal


• Debate grupal


• Trabajo en equipo


• Búsqueda de solución de problemas


• Exposición de temas o contenidos


• Reportes de investigación o consulta


• Prácticas de campo y reportes


• Prácticas de laboratorio


• Consulta en diversas fuentes


• Colecta de plantas y semillas de malezas